28.05.2023 12:53

SONDA LÓGICA

En electrónica analógica podemos ver si una parte del circuito conduce corriente positiva o negativa, podemos hacer un seguimiento de una pista para localizar un corte.

En electrónica digital podemos ver el nivel lógico de una parte del circuito, podemos ver pulsos de baja frecuencia.

En automoción es una herramienta muy útil para localizar una alimentación positiva o negativa, también podemos ver los pulsos de corriente que llegan a la bobina de encendido.

Su construcción es muy sencilla,solo se necesitan dos resistencias de 1500W de ¼ w, tres LED de distintos colores (en esta ocasión he elegido amarillo, rojo y azul), una aguja de coser lana que será la punta de la sonda, una jeringuilla de 5cc, un trozo de cable bicolor ( con un metro es suficiente) y dos pinzas tipo “cocodrilo” ( una roja y otra negra).

 

Construcción paso a paso

 

Paso 1:

Utilizaremos el embolo de la jeringuilla como soporte de los componentes, para ello se le realizan unos agujeros para acomodar los LED y las resistencias.

 

Paso 2:

Soldaremos un trozo de cable en el ojo de la aguja para conectarla con comodidad.

 

Paso 3:

Acomodaremos los LED, las resistencias y la aguja en el embolo de la jeringuilla y lo fijaremos todo con cola caliente.

 

Paso 4:

Soldaremos los componentes tal y como se representan en el esquema, cuidando de conectar los LED con la polaridad correcta.

Paso 5:

Introduciremos el embolo de la jeringuilla en el interior de esta procurando que la aguja salga por el orificio del cono.

Con tubo termoretráctil “forraremos” el tramo de la aguja que sale por el cono, dejando desnudo un centímetro de la punta.

 

Paso 6:

Soldaremos el cable bicolor en la parte posterior de la jeringuilla cuidando de colocarlo con la polaridad correcta.

En el extremo contrario se colocaran las correspondientes pinzas “cocodrilo”.

Funcionamiento

 

Con las pinzas de “cocodrilo” conectamos la sonda en la alimentación del circuito que se va a chequear. Si existe un voltaje de 3,2 a 24 voltios, el LED amarillo debe lucir, esto nos indica que la sonda está preparada.

 

Si tocamos con la punta de la sonda en un punto del circuito y se enciende el LED rojo, esto nos indica que ese punto tiene polaridad positiva.

En electrónica digital indicaría un estado alto (1).

 

Si tocamos con la punta de la sonda en un punto del circuito y se enciende el LED azul, esto nos indica que ese punto del circuito tiene polaridad negativa y está conectado a la masa del circuito. En electrónica digital indica un estado bajo (0).

 

En automoción podemos detectar los pulsos que llegan a la bobina de encendido.

El funcionamiento optimo de la sonda se consigue con tensiones de 3,3 a 24 voltios (si sobrepasas la tensión máxima los LED pueden quemarse).

 

ATENCIÓN:

No tocar con la sonda lógica a la salida de la bobina ni en las bujías porque la tensión supera los 20.000 voltios y existe un serio riesgo de electrocución.

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